- Área: 2203 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Aitor Estévez
-
Proveedores: Cortizo, Iris Ceramica, Marca Siber DFSKY1, Porcelaingres GmbH, Sistema Eterboard - Naturvex, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El bloque de viviendas está ubicado en el centro urbano de la ciudad de Terrassa (Barcelona). Se trata de un solar rectangular que hace esquina entre dos calles, una de ellas muy transitada.
La esquina se convierte, por tanto, en uno de los puntos importantes del proyecto por su elevada visibilidad, destinándose en planta baja a local comercial, cuya fachada se materializa con vidrio.
Dos de las principales premisas que nos exigió el promotor (inversión privada) fueron:
- Lograr el máximo aprovechamiento del solar, en términos de superficie de venta de los pisos.
- Lograr un amplio abanico de tipologías para poder abarcar más mercado.
Así, el edificio consta de dos núcleos de escalera, cada uno de ellos con su altura correspondiente en aplicación de la normativa urbanística, así como con acceso independiente desde la vía pública. También dispone de una planta sótano, destinada al aparcamiento de las viviendas.
Las plantas superiores se destinan a pisos tipo dúplex con programa invertido –situando las estancias diurnas en el espacio bajo cubierta, y las nocturnas en la planta inferior- consiguiendo de esta manera que las zonas de estar gocen de mayor calidad espacial, mejores visuales, así como de terrazas abiertas a la ciudad.
La tipología de las viviendas de dos o más dormitorios son tipo pasantes -gozando de fachada a calle y a patio interior-, lo que permite que tengan una buena ventilación cruzada, acumulando los espacios servidores en la franja central de las mismas.
A nivel de composición de fachada, se ha optado por combinar huecos de anchura variable -de uno, dos o tres módulos-. Dichas aperturas no están necesariamente alineadas, y tienen un formato vertical cuya altura va de forjado a forjado, incorporando elementos como la jamba y la caja de persiana. La fachada se materializa con baldosa porcelánica de gran formato, combinando dos colores, distintos formatos y disposiciones.
En la esquina se genera un cambio de plano incorporando una tribuna, que se muestra totalmente abierta en plantas primera y segunda, mientras que la planta superior aparece cerrada, completando de esta manera la esquina de este edificio.